miércoles, 3 de abril de 2019

Charla en Burgos: Derecho a decidir “República o monarquía”


Por Burgos Dijital
Hablar, opinar, debatir sobre la organización terrItorial, sobre la forma de gobierno, sobre las competencias y las decisiones en una comunidad política no puede ser censurado ni perseguido en los regímenes democráticos.
¿Cuánto cuesta a la ciudadanía el mantenimiento de la Casa Real? Lejos de vivir la realidad social siguen siendo figuras que llenan las portadas de las revistas del corazón cuando estrenan, la reina un anillo y el rey, un pantalón con bolsillo de plaque con ribete y ojal. ¿Es útil mantener la herencia institucional franquista?. Todas estas cuestiones con mayor o menor ironía son planteadas en diferentes foros y tertulias cuando de los reyes se discute y habla, entonces, ¿por qué no someter su existencia a referéndum?. La ciudadanía tiene derecho a decidir. 

Ayer con un telón de fondo en el que se leía “República para Decidirlo Todo”, Jaime Pastor, Lucía Nistal y Natalia Sánchez, participaron en la Charla-debate “Democracia y Derecho a Decidir en el siglo XXI” en Burgos, revisando respectivamente las iniciativas relativas a las consultas ciudadanas, Jaime Pastor expuso las circunstancias que dieron origen al régimen político del 78, Lucía Nistal, impulsora en el ámbito universitario del referendum simbólico monárquía o república, en una didáctica charla expuso que el “resultado no es tan importante como el derecho a decidir” recordando que en este referendum universitario, sus votantes en la Universidad Autónoma de Madrid han dicho “Sí a la república” en una mayoría de matrícula de honor y haciendo hincapié en la prohibición, persecución y censura por parte del rectorado de la Universidad de Salamanca de todos los actos relativos a la consulta simbólica, dejando caer, que esto acaba de empezar, y por último Natalia Sánchez parlamentaria por la CUP en el Parlamento de Cataluña, cuya experiencia en la progresiva construcción popular hacia una república de Cataluña, la hace especialmente interesante y arriesgada en el actual entorno social y político.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memorialismo antifranquista y republicano más allá del Pirineo

Por Acacio Puig No podía ser de otro modo porque la gesta que constituyó la Guerra de España fue el gran aldabonazo que en la década de ...