lunes, 29 de enero de 2018

Nueva serie en el blog sobre Memoria Histórica: APUNTES DE LA MEMORIA.

Con éste primer artículo comienza en nuestro blog la colaboración regular de Acacio Puig*, donde tratará diversas facetas del mundo del memorialismo.

Apuntes de la Memoria (I). Una primera aproximación.

                                                                                                                                                         Por Acacio Puig


Cuando proyectamos en Aranda de Duero (13 de diciembre de 2017) el documental Lugares de Memoria Antifascista y Republicana en el Sur de Francia, un grupo de compañerxs de militancia en la sección burgalesa de la extinta Izquierda Anticapitalista me propuso redactar una serie de artículos sobre nuestro Memorialismo. El objetivo se me dijo, era estimular en las generaciones más jóvenes la reflexión y conocimiento sobre lo que 40 años de Dictadura habían falsificado y los otros 40 de “medio-democracia leal al franquismo” pugnaban por seguir enterrando en las nuevas fosas comunes destinadas a ocultar verdades históricas.

Sin más pretensión que responder dignamente a esa propuesta, abordo esa tarea un mes después con la idea de desarrollar en artículos cortos y sin orden cronológico, reflexiones que forman parte de mi actividad militante en tanto que combatiente antifranquista, represaliado político entonces por defender un proyecto revolucionario y a día de hoy, anticapitalista sin partido inmerso en las tareas –también- del Movimiento por la Verdad, la Justicia y la Reparación.

La prolongación en el tiempo de esta serie de artículos, estará en estrecha conexión con los diálogos que sean capaces de estimular entre sus lectorxs y también con los avatares del complejo Movimiento Memorialista que a mí me parezcan de mayor interés y calado en nuestro presente, por tanto (y es mejor decirlo ya) serán con frecuencia contracorriente y poco benévolos con lo lugares comunes del Memorialismo realmente existente.

Y cuando aludo al “Movimiento Memorialista” añado que lo hago ampliando la mirada a lo que acontece también fuera de nuestras fronteras, precisamente como ensayamos en los documentales filmados en Austria y Sur de Francia en 2012 con vocación de internacionalizar memoria y resistencia vivas.

Algo muy diferente al añadir la “guinda historicista institucional” pretendido por quienes celebran hoy el fin de los Campos de Exterminio (Austvicht, Mauthausen…) al tiempo que chapotean en el más crudo negacionismo franquista negándose a exhumar, juzgar, devolver bienes patrimoniales, ilegalizar organizaciones fachas y fundaciones y eliminar de callejeros y monumentos los nombres y memoria de quienes se alzaron contra la legalidad republicana con el inmenso apoyo militar del nazismo alemán y el fascismo italiano.

Y es precisamente frente a ese apaño diplomático que este año se nos viene encima y que camufla (también) los perfiles del nuevo fascismo internacional (sin uniformes pero que cierra fronteras a los condenados de la tierra que huyen de la herencia de su historia de colonizados, que laminan el gasto público o imponen condiciones laborales de miseria) frente a lo que cerraremos este primer artículo denunciando la falacia encerrada en la frase “un pueblo que no conoce si historia está condenado a repetirla”. Porque poner blanco sobre negro la verdad es imprescindible, pero creer que conocer la verdad nos libra del dominio…es otra muy diferente. Lo contradice la bárbara historia de la humanidad y la cruda urgencia de priorizar la expropiación de los expropiadores, sin perder el tiempo en “educarles en verdades” que van contra sus intereses de clase.



*Acacio Puig es un militante histórico de la izquierda revolucionaria española. Expreso político del franquismo (condenado a 5 años por el Tribunal de Orden Público franquista; cumplidos en la Cárcel de Carabanchel-Madrid), fue dirigente provincial de la Liga Comunista Revolucionaria-Madrid hasta 1980, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa árabe desde 1991 y coordinador de la Campaña por la Paz en Argelia a partir de 1995. Más adelante fue activista del movimiento antiglobalización (Foro Social de Palencia hasta 2006) y destacado miembro durante años de la sección burgalesa de Izquierda Anticapitalista (hoy Anticapitalistas) hasta su disolución. Militante memorialista, fue uno de los promotores de la Comuna, presxs del franquismo y hoy está afiliado a En Medio de Abril, de Aranda de Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memorialismo antifranquista y republicano más allá del Pirineo

Por Acacio Puig No podía ser de otro modo porque la gesta que constituyó la Guerra de España fue el gran aldabonazo que en la década de ...