Con éste tercer artículo continúa en nuestro blog la colaboración regular de Acacio Puig*, donde tratará diversas facetas del mundo del memorialismo.
APUNTES DE LA MEMORIA (III).Represión, los Sanfermines 78 en la Memoria.
Por Acacio Puig
Casi han transcurrido 40 años desde la masacre que en Pamplona y durante los Sanfermines de 1978, ejecutaron fuerzas de desorden público fieles a la consigna: ¡No os importe matar!
Y en efecto, más de 150 heridos (11 de ellos de bala) y el asesinato de Germán Rodríguez en la calle Rocesvalles testimonian, cuatro décadas más tarde, la brutal impunidad de una Transición solo “modélica” para las gentes de arriba.
Resumiremos hechos hoy fácilmente rescatables en Internet pero -en aquellos días- celosamente ocultos por medios de comunicación y el gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático) presidido por Adolfo Suárez.
El 8 de Julio un grupo de activistas irrumpió –al finalizar la corrida- en el coso de la plaza de toros de Pamplona esgrimiendo una pancarta con el texto: ¡Amnistía Total, Presoak Kalera, Sanfermines sin Presos! Inmediatamente se inició la carga de la policía nacional –seguíamos llamándoles los grises por su uniforme- utilizando todo el material antidisturbios del momento (gases, mortíferas pelotas de goma y finalmente, armas de fuego). La represión se extendió pronto a las gradas de la plaza y se reforzó con nuevos contingentes policiales que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego.
Anochecía y la protesta se extendió a las calles. En Roncesvalles Germán, joven militante de LKI (LCR) cayó asesinado de un tiro en la frente. Mientras las Brigadas Antidisturbios de la Policía Nacional seguían disparando ráfagas de metralleta. La frase del mando policial “No os importe matar” da concisa idea de la vigencia de la dictadura franquista durante el despegue de la llamada transición.
El balance: más de 150 heridos, 11 de ellos por arma de fuego y Germán muerto a los 27 años. Rodolfo Martín Villa era entonces Ministro del Interior –y siguió siéndolo- Ignacio Blanco -gobernador civil- fue cesado, los mandos directamente implicados (Ávila, comandante procedente de La Legión y Rubio, comisario, fueron simplemente trasladados de destino). Finalmente, todo se archivó sin juicio, certificando una IMPUNIDAD tan reversible como la otorgada por la precedente Ley 46/1977 (la Ley de Amnistía).
En aquel verano de 1978 la memoria de Germán Rodríguez (Garín) se fijó en muchas provincias mediante diversos actos políticos planteados a modo de funerales-laicos. En Madrid nuestro GOGOAN (en memoria) tuvo lugar en la Iglesia de San Ramón en la calle Melquíades Biencinto en el distrito municipal de Vallecas-Madrid. Logramos la cesión de la Iglesia gracias a los buenos oficios de compañerxs militantes de las comunidades cristianas de base.
La Iglesia se llenó a rebosar y el uso de la palabra estuvo a cargo del ya fallecido José María Mendiluce (navarro y entonces miembro de la dirección central del partido) y yo mismo (compañero en la cárcel de Garín y representante de Vallecas en nuestra dirección provincial).
Durante todo este tiempo-cuatro décadas- la izquierda social navarra viene velando por la conservación de la memoria de Germán y lxs atropellados entonces por aquellas brutalidades. Dos primeras estelas conmemorativas fueron demolidas por bandas reaccionarias pero desde 2007, una estela recuerda a Germán en Rocesvalles, la calle donde fue asesinado.
El pasado enero, el artículo de unxs compañerxs publicado en Viento Sur, subrayaba la importancia de la iniciativa municipal del ayuntamiento de Pamplona al alentar una Comisión de la Verdad como vía de esclarecer los hechos y exigir verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas de aquellos días :
“Pues bien, eso es lo primero que queremos saber. Desgranar lo que pasó en aquellos sanfermines, grano a grano. Para ello son imprescindibles los testimonios de todas las personas que padecieron aquellos hechos, no solo las heridas -más directamente afectadas- sino también los relatos de todas aquellas que, aterrorizadas, permanecieron escondidas en un portal durante horas; los de los txikis arrollados en el callejón por aquellos policías azuzados por sus oficiales para golpear y disparar indiscriminadamente; los de la gente que lloró de rabia e impotencia… La agresión la padeció toda la ciudad y debe ser ella la protagonista a la hora de recuperar la memoria silenciada” ( http://www.vientosur.info/spip.php?mot1766).
Precisamente este año, con motivo del 40 aniversario de aquella masacre policial, la campaña GOGOAN busca la más amplia participación social en una Memoria que pese a quien pese, ¡QUEREMOS VIVA! Una Memoria en la que todxs estamos invitados a participar porque a todxs nos concierne: https://www.goteo.org/project/gogoan
*Acacio Puig es un militante histórico de la izquierda revolucionaria española. Expreso político del franquismo (condenado a 5 años por el Tribunal de Orden Público franquista; cumplidos en la Cárcel de Carabanchel-Madrid), fue dirigente provincial de la Liga Comunista Revolucionaria-Madrid hasta 1980, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa árabe desde 1991 y coordinador de la Campaña por la Paz en Argelia a partir de 1995. Más adelante fue activista del movimiento antiglobalización (Foro Social de Palencia hasta 2006) y destacado miembro durante años de la sección burgalesa de Izquierda Anticapitalista (hoy Anticapitalistas) hasta su disolución. Militante memorialista, fue uno de los promotores de la Comuna, presxs del franquismo y hoy está afiliado a En Medio de Abril, de Aranda de Duero.
Incluimos por problemas técnicos el comentario que nos envía Carmela:
ResponderEliminarHe aquí el fruto de tan modélica Transición, la Españistán que tenemos hoy.
Y para aquellos que dicen que todos los políticos son iguales, lo cual es toda una declaración de su ideología: mientras la derecha echa más tierra sobre los crímenes que cometió, en lugar de reconocerlos y pedir perdón, la izquierda, alguna cosa digna y justa va haciendo y si no hace más es porque la mentalidad anestesiada y manipulada de la ciudadanía no acompaña y les supone perder votos, cómo se vió con el tema de Catalunya.
Lo mismo que en Navarra, también en Aragón se ha notado en positivo el cambio de signo en gobiernos y ayuntamientos.
De desmontar el departamento de Memoria y tirar los libros al contenedor (L.F.Rudi, PP), ahora se recibe, poca o mucha, subvención y se están realizando numerosos actos en Memoria de los perdedores de aquella guerra de clases, aunque ya eternamente serán los GANADORES, pues la razón, la justicia, la dignidad y el valor les asiste .