viernes, 9 de febrero de 2018

Anotaciones sobre el Parque de Artilleria

En el año 2006, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos firmaron un convenio que determinaba el uso urbanístico de los terrenos del Parque de Artillería: viviendas fundamentalmente (protegidas y no), además de dotaciones y equipamiento privado.

Para adecuarse a estas determinaciones, el Ayuntamiento modificó el PGOU en el año 2007.
Estas determinaciones urbanísticas se mantuvieron en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2014, y sobre ellas, y con la complicidad del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Burgos, pretenden articular hoy el Ministerio de Defensa y la Inmobiliaria Riodaser su proyecto de especulación urbanística.

En este sentido, desde el Colectivo Anticapitalista de Burgos denunciamos:

1) La complicidad del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Burgos con las maniobras especulativas del Ministerio de Defensa en los terrenos (usurpados, por cierto, entre otros muchos) del Parque de Artillería.

2) El legalismo acomodaticio del PSOE frente al enésimo proceso de especulación urbanística en la ciudad, desdiciéndose y pasando a interpretar como “hecho consumado” la maniobra especulativa, con una propuesta que prevé “compensar” a la inmobiliaria por el dinero “dejado de ganar” (sic).

3) El sustraimiento de todo el proceso referente a la determinación urbanística del Parque de Artillería de la participación democrática de la mayoría social directamente afectada: los vecinos y vecinas del Barrio de Gamonal.


Lo anterior nos lleva a:

a) Revelar nuevamente el papel de las instituciones (y del Ayuntamiento, en este caso) como instrumentos de dominación de la clase dominante: articuladas en torno a una legalidad que es funcional a esa misma dominación y que establece los límites, “de la ley a la ley”, de lo que puede o no puede hacerse, entrabando la capacidad política de la clase trabajadora en un fango de inercia burocrática y legalista.

b) Rebasar los estrechos marcos de una acción política circunscrita a las vías que actualmente permite la legalidad, pues nos condena a la inacción, ya que el potencial de nuestra acción política dependería de unas reglas del juego fijadas por los capitalistas, sus representantes en las instituciones y los propios especuladores.

c) Reclamar como legítimas, propias y necesarias todas las herramientas históricas de lucha de la clase trabajadora: acciones administrativas, legales, sí, cuando sea necesario, pero acompañadas, siempre y de modo protagónico, por la movilización sostenida y las acciones de presión en las calles: manifestaciones, concentraciones, escraches, campañas de denuncia, etc.

d) Apoyar como hasta ahora todas las acciones emprendidas en este sentido por los vecinos y vecinas de Gamonal y por la clase trabajadora organizada.

e) Reclamar la participación democrática de lxs vecinxs directamente implicadxs en el proceso de toma de decisión y en la gestión posterior de las determinaciones y usos urbanísticos de los terrenos del Parque de Artillería.

f) Proponer para la determinación de los usos urbanísticos de los terrenos del Parque de Artillería, un proceso de estudio y acción participativa que obtenga información fiable acerca de las necesidades reales de ‘lxs vecinxs por lxs propixs vecinxs’, orientado a reforzar los servicios públicos de Gamonal (Escuelas Infantiles, Centros de Salud, etc.), y comportando: asambleas vecinales de autodiagnósico, encuestas, exploraciones urbanísticas, grupos de trabajo y asesoramiento técnico (incluido municipal donde sea necesario), siempre en permanente diálogo y devolución al barrio a través de su asamblea.

g) Articular mecanismos de gestión democrática de los terrenos y equipamientos del Parque de Artillería por lxs propixs vecinxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memorialismo antifranquista y republicano más allá del Pirineo

Por Acacio Puig No podía ser de otro modo porque la gesta que constituyó la Guerra de España fue el gran aldabonazo que en la década de ...