El próximo 15 de diciembre parte a Catalunya una delegación de militantes del Colectivo Anticapitalista de Burgos en la que participa, entre otr@s, nuestra compañera y concejala de Imagina Burgos Antea Izquierdo, invitadxs por el espacio “With Catalonia”, creado para construir solidaridad internacional con el proceso democrático que vive Catalunya.
Participarán en las Jornadas de Solidaridad con Catalunya: “Construïm República. Trovada Popular de Solidaritat amb Catalunya” (http://withcatalonia.org//) que se celebrarán los días 16 y 17 de diciembre en Barcelona, donde se integrarán en los grupos-mesas de trabajo `Sobre la lucha contra el fascismo’, y `Sobre la represión y los presxs políticxs´.
El encuentro busca organizar un movimiento de solidaridad con Catalunya articulado en torno a 4 ejes: la solidaridad internacional, e internacionalista de los pueblos del Estado Español; de los distintos territorios de los Països Catalans; y de los colectivos feministas.
Este esfuerzo está enmarcado en el impulso que viene dando el Colectivo Anticapitalista de Burgos para la conformación en nuestra ciudad de espacios unitarios de solidaridad con el derecho de autodeterminación de Catalunya y contra la represión del Estado español.
El proceso soberanista en Catalunya es el resultado de un arraigado anhelo de emancipación nacional cerrado en falso y por la fuerza por el Régimen del 78.
No obstante, si analizamos detenidamente el desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas en Catalunya, observamos cómo en éstos ha jugado y juega un papel fundamental la organización desde abajo y la movilización popular. Antes y después del 1-0, sólo la autoorganización y la lucha popular lograron sostener y hacer avanzar el proceso. Ejemplos de ello son los “Comités de Defensa del Referéndum”, hoy “Comités de Defensa de la República”, que organizan a entidades, asociaciones y vecinxs en los barrios y poblaciones catalanas; los diferentes paros estudiantiles; así como la huelga general convocada por los sindicatos combativos y organizaciones soberanistas en respuesta a la brutal represión del Estado.
Desde entonces, ni una sola medida para hacer efectiva la república por parte de los sectores históricos de la burguesía y la pequeña burguesía nacionalista catalana.
Desde el Colectivo Anticapitalista de Burgos consideramos que la actitud dubitativa e inconsecuente de las élites políticas nacionalistas es incapaz de llevar el proceso hasta el final. Y es que en el fondo, está en su naturaleza burguesa el temor al pueblo organizado y consciente, o lo que es lo mismo, el miedo cerval a una eventual radicalización del proceso que lo haga superar sus propios límites institucionales, dotándole de un componente constituyente revolucionario y anticapitalista.
Por consiguiente, desde el Colectivo Anticapitalista de Burgos creemos indispensable que sea la clase trabajadora y los sectores populares quienes luchen por tomar la dirección del proceso y de los órganos de autoorganización surgidos al calor de éste, los Comités de Defensa de la República (CDRs), empujando a unos y a otros hacia la superación, también, de la estructura capitalista de relaciones de poder. Ello pasará
necesariamente por asumir las demandas democráticas del proceso y la defensa irrenunciable del derecho de autodeterminación, incorporando su propio programa de demandas sociales, de más en más ambiciosas. Pues, compañeros y compañeras, de nada sirve proclamar la República Catalana si ésta no se hace efectiva y continúa, al día siguiente, en manos de las clases dominantes
Felicidades, queridxs compañerxs por vuestro apoyo a la inciativa internacionalista que acompañais en Barcelona en breves días.
ResponderEliminarFelicidades también por el coraje de Antea Izquierdo, defendiendo en solitario en el ayuntamiento de "la capital de la cruzada" el irrenunciable derecho a decidir de pueblos y naciones sin estado. El retrógrado pragmatismo de que hace gala la mayoría de nuestra izquierda política y sindical es un camino sin salida que además olvida la prolongada resistencia soberanista y social que impregna la historia moderna de Catalunya.
Y felicidades por vuestro nuevo medio de comunicación, con el que espero mantener las fraternales relaciones que merece y merecéis. En estos tiempos difíciles, de nuevo "LO PEQUEÑO ES BONITO" porque da salida a la autogestión de pensamiento y acción y establece -como vosotrxs mismxs demostráis- los puentes auténticos basados en el Internacionalismo y el Apoyo mutuo.
Salúd, Amistad y Afinidad, compañerxs.