Es posible que haber hablado solo de independencia y no haber planteado un nuevo tipo de relación derivada del previo ejercicio del derecho de secesión, no ha ayudado a una mayor comprensión de cuál es la disposición del movimiento independentista en su relación con los pueblos del Estado, más allá de la que se aspira a tener en el ámbito de los Países Catalanes.
Después de sufrir un intento de detención, Jaime Pastor tuvo que exiliarse a París. Era 1969 y el régimen franquista había emitido una orden de busca y captura contra él y otros estudiantes. Finalmente se acogió a la amnistía parcial del verano de 1976. Pastor, además de politólogo, profesor de Ciencias Políticas de la UNED y editor de la revista Viento Sur, es portavoz de Madrileños por el Derecho a Decidir. Militante de la organización Anticapitalistas, en definitiva, es uno de los intelectuales de izquierda en el Estado español que más ha alzado la voz en defensa del derecho de autodeterminación de Catalunya. Recientemente ha visitado Barcelona con motivo del Congreso Historical Materialism, precisamente para participar en una mesa redonda sobre el ejercicio de este derecho. Entre otros libros, es autor de Cataluña quiere decidir: ¿se rompe España?(Icaria, 2014), ¿Qué son los movimientos antiglobalización? (RBA, 2002), Los nacionalismos, Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda (La Oveja Roja-viento sur, 2012) o El Estado (Mañana, D.L. 1977).
¿Cuándo y por qué decidís organizaros en Madrileños por el Derecho a Decidir?
Fue a principios de julio de 2017. Personas que en otras ocasiones ya habíamos mostrado cierta sensibilidad con el tema plurinacional, respecto al ambiente dominante en Madrid, consideramos que ya se había anunciado la posibilidad de un referéndum en Catalunya y pensamos que realmente era importante que se creara alguna plataforma para apoyar la iniciativa, previendo que podría producirse una respuesta dura por parte del gobierno de Rajoy. Nos juntamos gente del movimiento vecinal, de Anticapitalistas… la idea era que fuera una plataforma de personas, pero vinculadas a diferentes colectivos. Preparamos un acto que permitiera escuchar en Madrid la voz de la gente que desde Catalunya estaba preparando el referéndum.